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COFRE S.A.

 

Actuando como una filial de la Asociación Usuarios Zofri, COFRE S.A., es una entidad que ofrece a todas las empresas de Zona Franca, adquirir mercancías Nacionales o Nacionalizadas amparadas bajo la ley Nº 18.110, o según lo establecido en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 341/77 (Artículo 10 BIS), permitiendo a las empresas RECUPERAR EL IVA cancelado en la adquisición.

Otro servicio entregado por COFRE es la emisión, registro y control de manifiestos numerados, lo que ayuda  empresas de Zona Franca a evitar las multas que habitualmente cursa el Servicio de Aduanas a las empresas por reexpediciones salidas fuera de plazo (8 días), cumplidas fuera de los plazos establecidos, o en su defecto no cumplidas.

 

“SEÑOR USUARIO DE ZONA FRANCA: Sabía usted que puede ahorrarse el 19% de IVA, que paga en el Régimen General por concepto de compras de mercaderías y materiales”.

 

PROCEDIMIENTO INGRESO A ZONA FRANCA DE MERCANCÍAS

NACIONALES O NACIONALIZADAS

 

Las mercancías Nacionales o Nacionalizadas que ingresan a Zona Franca acogidas a la Ley Nº 18.110 año 1982, deben estar amparadas por el documento DECLARACIÓN DE INGRESO A ZONA FRANCA PRIMARIA. Dicho documento podrá ser suscrito por el mismo usuario, su mandatario o en su defecto por un Agente de Aduanas.

Cabe señalar, que una vez ingresadas las mercancías físicamente a Zona Franca, estas podrán ser objeto de las siguientes destinaciones:

  • Importadas a la Zona Franca de Extensión o al resto del país.

  • Exportadas

  • Devueltas al consignante o proveedor, cuando se trate de mercancías ingresadas en consignación.

En cuanto a la venta de las mercancías Nacionales o Nacionalizadas dentro de Zona Franca, sólo pueden efectuarse AL POR MAYOR a comerciantes que las adquieran para su venta, o en su defecto a industrias para sus procesos productivos por monto igual o superior a 95 UTM por cada operación.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento utilizado por COFRE S.A. para ingresar mercancías Nacionales o Nacionalizadas, es el siguiente:

  • El Usuario solicita a su proveedor la emisión de la factura de venta a nombre de CONSORCIO FRANCO DE EXPORTACIÓN S.A., la cual debe venir cancelada independiente de la forma de pago que hayan acordados ambas partes. Es requisito indispensable la cancelación de la factura para los efectos que COFRE S.A. confeccione la Factura Exenta a Zona Franca Primaria.

  • COFRE S.A., confecciona la Factura Exenta a Zona Franca Primaria a nombre del Usuario comprador de las mercancías. Posteriormente para materializar el ingreso físico de las mercancías a Zona Franca, el Usuario debe tramitar la DECLARACIÓN DE INGRESO A ZONA FRANCA PRIMARIA.

  • Una vez que la DECLARACIÓN DE INGRESO A ZONA FRANCA PRIMARIA es visada y aprobada por Aduana, el Usuario está en condiciones de ingresar físicamente las mercancías a Zona Franca, previa firma en el documento de ingreso por parte del funcionario del Servicio de Aduanas.

  • Posteriormente, una vez efectuado el ingreso  físico  de  las  mercancías  a  Zona  Franca,  el  Usuario  debe  devolver   a         COFRE S.A., las copias 1era y 3ra de la Factura Exenta a Zona Franca Primaria y la 4ta. Copia de la Declaración de Ingreso a Zona Franca Primaria. Con las copias antes mencionadas, COFRE S.A. inicia los trámites ante el SII. para solicitar la devolución del respectivo IVA.

  • La presentación ante el SII. para solicitar la devolución del IVA, podrá hacerse efectiva hasta el último día del mes siguiente al ingreso de las mercancías a Zona Franca.

  • La devolución física del IVA solicitado por COFRE S.A. al SII, se hace efectiva aproximadamente a los 2 meses siguientes de realizada la presentación al servicio.

  • Una vez recibida por parte de COFRE S.A. la devolución del IVA generada por el SII, Cofre S.A. procede a liquidar y cancelar el monto del impuesto solicitado, descontando el margen de comercialización aplicado por COFRE S.A.

DATOS DE  FACTURACIÓN:

Factura a nombre de :   Consorcio Franco de Exportación S.A.

Domicilio                    :   Avda. Salitrera Victoria Sitio 53-B2 Zona Franca

RUT                             :   94.941.000-5

Teléfono                     :   (57) – 2470000 / 2470077