Categorias
Indicadores Económicos

Nosotros

   Asociación de Usuarios Zofri A.G., es una Asociación gremial que lleva más de 38 años representando y apoyando a los principales actores de nuestra Zona Franca, los empresarios y Usuarios de esta. El principal objetivo es  promover y proteger las actividades comerciales de las empresas instaladas en Zona Franca, como también velar por los intereses de nuestras empresas asociadas.

  La Asociación se ha transformado en una de las instituciones gremiales más importante y prestigiosas de la Región de Tarapacá. Promoviendo la libertad económica y el establecimiento de un escenario económico, social e institucional que favorezca la actividad de los usuarios de la Zona Franca de Iquique.

                          Historia

 

Su origen se remonta al año 1977, cuando un grupo de visionarios hombres de empresas, que ya materializaban inversiones en este naciente sistema económico, se propusieron la tarea de constituir una institución gremial que respaldara sus legítimas aspiraciones. Fueron empresarios aglutinados en esta entidad gremial, los que comenzaron ha incursionar decididamente en el Comercio Exterior, viajando y acercando la producción mundial a la comunidad regional y nacional,  luego a los países de nuestra área de influencia, como lo son Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay y Brasil.

Primero, conocieron la realidad de zonas libres como la de Panamá y posteriormente establecieron contactos con mercados como Hong Kong, Taiwán, Singapur, China y Europa. Su confianza en el naciente sistema y su espíritu emprendedor, permitió que la Zona Franca de Iquique se posesionara como el principal Centro Internacional de Negocios Privados de América Latina, llegando a generar directamente más de 10 mil empleos.

Así un 25 de julio de 1979, se crea nuestra Asociación de Usuarios…

                         

                       Beneficios

Actualmente la Asociación de Usuarios ofrece a sus asociados, múltiples beneficios que pretenden facilitar su actividad comercial. Entre ellos están:

Asesorías y orientación en materias Tributarias, Aduaneras, Comerciales, Legislación Laboral, Operaciones Portuarias y propias de las actividades que desarrolle cada empresa en Zona Franca.

Información oportuna  a través de Circulares dirigidas a las empresas asociadas, respecto de toda nueva disposición legal que esté relacionada con el Sistema de Zona Franca, como Servicio de Aduanas, S.I.I., SAG, Servicio Salud Iquique, Zofri S.A., publicidad, etc.

Contactos Comerciales: Coordinamos promociones especiales a través de Ferias Nacionales y Extranjeras, con la finalidad de permitir que las empresas asociadas, participen en la apertura de nuevos mercados para ofrecer y comercializar sus productos.

Representación ante diversos organismos en temas contingentes de interés para los usuarios, tratados habitualmente con el Servicio de Aduana, S.I.I., Zofri S.A., Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Salud Iquique, Empresa Portuaria Iquique, etc

Garantía con la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) la Iquique Terminal Internacional (ITI): Nuestros asociados pueden retirar los embarques tanto de los recintos del puerto como del sitio Nº 2, con cargo a la garantía global constituida por la Asociación Usuarios Zofri A.G.1, y con posterioridad cancelar los valores facturados por los servicios prestados por dichas entidades.

Servicio de información mensual para liquidar las remuneraciones, donde se señalan los diferentes indicadores económicos como la UF, porcentajes de las cotizaciones previsionales en cada AFP, monto sueldo mínimo, valores asignación familiar. Asimismo ofrecemos a las empresas, un servicio de Corretaje de instalaciones, con la finalidad que las empresas puedan ofrecer para la venta o arriendo de sus galpones o módulos.

Convenios con Hoteles nacionales e Internacionales, Instituciones de Capacitación, Universidad Arturo Prat.

Alianza Estratégica con Corredoras de Seguros en materias especificas de Zona Franca.

Eventos y Seminarios, desarrollamos periódicamente importantes charlas y seminarios y capacitaciones acerca de temas de real interés para los empresarios de la Zona, como una forma de colaborar en la eficiencia de la gestión empresarial.

Vitrina Virtual, actualmente contamos con nuestra página web www.auz.cl en la cual cada socio podrá utilizar nuestra vitrina virtual para exponer su empresa y sus productos.

Sala de Conferencia y Reuniones, contamos con una sala de conferencia que se facilita sin costo para nuestros socios según su  disponibilidad.

Como ser socio:

Para incorporarse a nuestra institución necesita;

  • Único requisito: Ser usuario de zona Franca

Debe presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la Escritura de Constitución de Sociedad (Si corresponde)

  • Fotocopia Publicación extracto en el diario oficial

  • Certificado Vigente  que acredite la calidad de usuario de la zona franca

  • En caso de ser propietario de galpón, adjuntar fotocopia de la escritura.

Valores para empresas:

  • Cuota mensual        :           2 UF

 

 

                   Avda. Salitrera Victoria Sitio 53-B2 Zona Franca – Iquique

                                   Teléfono: 57 – 2470000 / 57 – 2470077